Procesamiento léxico

Consiste en la serie de acciones que se realizan para llegar al conocimiento individual sobre la palabra, que se almacena en el “léxico interno o lexicón”. Un diccionario mental en el que se categoriza el significado y categorías de las palabras.

Inicialmente es necesario identificar las letras para reconocer las palabras y llegar a su significado. Si la actividad consiste en leer en voz alta también será necesario activar su pronunciación. Tanto el acceso al significado como a la pronunciación son procesos simultáneos que se realizan de forma automática durante la lectura.

Existen dos vías por las que accedemos a ese diccionario: la fonológica o de acceso indirecto y la visual o de acceso directo.

Mediante la vía fonológica transformamos cada palabra en los sonidos que la forman, utilizando el sistema de conversión grafema-fonema y es a través de los sonidos por donde accedemos al significado de las palabras. El aprendizaje de la lectura por métodos fonéticos facilita el desarrollo de la vía fonológica.

La vía léxica implica reconocer la palabra escrita de forma inmediata y como un todo, para ello es necesario que el lector ya conozca y tenga memorizadas las secuencias de letras que forman y distinguen cada palabra de las demás. Podemos observar el uso de esta vía cuando los niños reconocen su nombre, marcas o iniciales, antes de haber iniciado el aprendizaje de la lectura.

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